lunes, 31 de diciembre de 2012

Cismatrix


Cismatrix
Bruce Sterling

La humanidad ha abandonado la Tierra y su diáspora la ha esparcido por el Sistema Solar, que habita construyendo pequeños mundos artificiales; la Cismatrix. Dos facciones se disputan el poder en ella: los formistas, expertos en manipulación genética, y los mecs, que hacen de sus cuerpos una mezcla de biología y robótica.

En ese marco arranca la novela, con la rivalidad personal de dos mentes brillantes. La peripecia de ese encono es el hilo narrativo principal, durante el cual se nos describen indirectamente las sucesivas transformaciones por las que van transitando los hombres. En un momento determinado Sterling resuelve la lucha en favor de uno de los contrincantes y a partir de ahí la narración entra en una fase supuestamente trascendente, una especie de reflexión sobre la vida, el destino y el porqué de las cosas.

Los dos primeros tercios del libro son realmente brillantes, muy bien escritos, con grandes ideas y un enorme atractivo paisajístico. Después, como suele suceder en la ciencia-ficción cuando se pretende trascender el género solo porque sí, la novela pierde brío e interés y hace que lo narrado hasta ese punto dé la impresión de haber sido un simple decorado, una mera excusa para que el autor epate con su teoría del cambio.

En cualquier caso es una gran lectura y con esa espectacular portada de Alejandro Terán... ¿quién puede resistirse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario