jueves, 13 de marzo de 2014

Vidas imaginarias. La cruzada de los niños

Vidas imaginarias. La cruzada de los niños
Marcel Schwob

Llegué a este libro interesado por “La cruzada de los niños”, que novela un episodio de aquel tumulto que fueron las Cruzadas en el que miles de niños provenientes de Francia y Alemania pretendieron llegar hasta Jerusalén para liberarla del dominio musulmán. Es una obra muy breve (más de lo que pensaba) que narra el suceso mediante ocho testimonios, de los cuales el del leproso es el más estremecedor y los de los niños los más emotivos.

El grueso del volumen lo ocupa “Vidas imaginarias”, que consiste en una serie de biografías de personajes históricos de los que Schwob destaca determinados rasgos o episodios, unos reales, otros inventados, otros deformados deliberadamente por el escritor, para componer un retrato literario del personaje elegido. Los de Empédocles concebido como un Dios, el pirómano Eróstrato y la arpía Clodia son los más memorables de los dedicados a la Antigüedad. También me ha gustado muchísimo el de Sufrah, que pasa a convertirse en un personaje de las mil y una noches, y el del pintor Paolo Uccello, en un retrato que mezcla las vidas de Vasari con los escorzos de Kafka.

Por encima de todos los demás, las vidas de los piratas y los asesinos me han parecido los relatos más apasionantes, tanto por el contenido como por la forma, pues nacen del estilo de Defoe y sus vidas corsarias, pasan por la pluma de Schwob y recuerdan inmediatamente las infamantes biografías que escribió Borges, que fue admirador de la prosa de este francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario