lunes, 28 de abril de 2014

Víbora

Víbora
Andrzej Sapkowski

Mi único contacto con Sapkowski había sido la saga de Geralt, escrita por el polaco durante los noventa. En los primeros años del 2000 escribió su trilogía de las guerras husitas (en la pila junto a otras muchas cosas) y en 2009 escribió este “Víbora”. Parece que esa es casi toda su producción así que, una vez leída, se tiene una idea muy completa de su trayectoria.

Geralt es una obra inequívocamente encuadrada en el género fantástico, pero es una especie de crisol de todas las alternativas del género que excluyen a Tolkien. En Geralt nada es épico ni rutilante; los personajes tienen flaquezas, la historia es sucia y en ocasiones tan absurda como la vida. Y está narrada de forma primorosa, empleando multitud de registros para cincelar, sin tener que describirlos expresamente, los caracteres y orígenes de cada personaje.

En “Víbora” la clasificación es más difícil. Es cierto que hay un componente mágico en la historia y que gana peso en la segunda mitad de la novela, pero no estoy seguro de que esa sea la parte principal. Una novela bastante corta en la que el grueso del relato se centra en las tribulaciones de unos soldados soviéticos a comienzos de los ochenta durante la invasión de Afganistán, en la alienación a la que les someten la guerra y el claustrofóbico régimen soviético, que extiende sus tentáculos hasta el mismo frente, todo narrado con gran estilo y adecuando la altura de la prosa a la extracción de cada personaje (memorables algunos de los diálogos entre los soldados).

Es un buen relato, aunque creo que no alcanza esa perfección que tenía la saga de Geralt. Quizá una novela más realista habría funcionado mejor. En cualquier caso, admirables el estilo de Sapkowski y la erudición desplegada, tanto para relatar con verosimilitud el modo de vida de un soldado durante la contienda afgana, como para ambientar mitológica e históricamente el argumento fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario