viernes, 29 de mayo de 2015

Choque de Reyes

Choque de Reyes
George R. R. Martin

Continua la opulenta saga de Martin. [SPOILERS ON] Sigue la guerra entre los Siete Reinos, escindidos en las facciones Lannister, Stark y los dos hermanos Baratheon, enfrentados entre sí y autroproclamados reyes de todos los reinos. Renly cae a manos de Stannis y el culto tenebroso al Señor de la Luz (paradojas de la vida). Se amplía la trama al norte del Muro, tanto en su vertiente mágica como en la lucha entre la Guardia de la Noche y los salvajes rebeldes... que empiezan a aproximarse al Muro con Jon Nieve infiltrado entre ellos. La parte de Daenerys queda en suspenso y solo sabemos que se embarca de vuelta a Occidente. Tampoco progresan Rob ni su madre, mientras que el hilo Sansa persiste en su punto de vista interior. Arya huye de su cautiverio e Invernalia es arrasada tras la traición de Theon. Los Lannister se hacen con Desembarco del Rey tras derrotar al ejército de Stannis (tampoco sabemos qué ha sido de él). [SPOILERS OFF]

Al dispersarse geográficamente los protagonistas, las tramas están menos entrelazadas que en la entrega anterior, pero Martin mantiene la tensión y una sensación de continuidad, de que todo avanza hacia un gigantesco clímax. Gran estilo también en esta segunda novela, con logradas ambientaciones especialmente en lo que a comida se refiere: dan ganas de unirse a cualquiera de los banquetes con los que se agasajan algunos de los personajes.

Es una lectura absorbente. Martin ha logrado escribir miles de páginas que no aburren con un planteamiento que se ha considerado novedoso y que, sin embargo, era el que usaban Dumas y Dickens para publicar sus novelas por entregas. Está claro que cuando se sabe hacer, el método sigue siendo eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario