lunes, 4 de mayo de 2015

Juego de tronos

Juego de tronos
George R. R. Martin

Llegó la hora. Han sido años de espera pero al final me ha pesado la invectiva que un enfurruñado Martin le lanzó a un lector en su foro al dudar que fuera a ser capaz de terminar la saga antes de doblarla: “a lo mejor te mueres tú antes de terminar lo que llevo escrito”. Así que allá voy, sin saber si este hombre terminará lo que empezó y con la serie de HBO decidida a terminarlo todo aunque sea al margen de la novela.

Esta primera parte no decepciona nada de nada. Martin se decide por una historia narrada desde diferentes tramas, que se desarrollan al mismo tiempo y se enfocan desde sus respectivos protagonistas. El fulcro del argumento es la posesión del Trono de Hierro, sobre el que se sienta el rey de los Siete Reinos. Alrededor del sitial hay conspiraciones, asesinatos y la ambición desmedida de algunas de las casas nobles del reino; y como contrapunto a todo ello el misterioso Muro, que detiene a lo que sea que aceche al norte, en el frío.

El ritmo es vertiginoso y Martin no tiene piedad con sus creaciones: se comporta con ellos como la vida con todo hijo de vecino. Hay personajes memorables y es un gusto leer cómo Martin logra encerrar todo un carácter en un simple gesto o frase escritos en el momento oportuno (el taimado y despiadado Tywyn Lannister o la valiente Arya, por ejemplo). Los secundarios también tienen enjundia y no hay ningún pasaje en las más de setecientas páginas que no cumpla una función.

Este primer libro (aquí vienen los spoilers) termina con el reino sumido en la guerra tras el golpe de mano de los Lannister para hacerse con el trono, la muerte de Eddard Stark, el resurgimiento de los Targaryen en las estepas gobernadas por los dothrakis y la agitación más allá del Muro, que empieza a mostrarse incapaz de cumplir con su milenaria misión.

Parece que se acerca el invierno, así que me pondré inmediatamente con la primera temporada de la serie y el segundo libro. No quiero olvidar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario