jueves, 21 de mayo de 2015

Mariposas del oeste

Mariposas del oeste
Varios autores

Los de Nova abren una nueva línea dedicada al género fantástico con un primer volumen consagrado a autores españoles. La espectacular ilustración de portada del libro en papel, obra de Juan Miguel Aguilera, tiene poco que ver con el contenido de la mayoría de los relatos. Yo lo he comprado en formato digital (como siempre con los de Nova CF, precio racional: 5€)

En general hay más oficio que genio, así que se trata de una recopilación que entretiene más de lo que deslumbra. A ver qué nos depara la segunda entrega que estará protagonizada por autores más conocidos.

"Dad al César..." de Eduardo Vaquerizo va de niños separados de madres usados como vientres para mantener la fe en un grotesca religión. Bien escrito.

"Gloria a dios en las alturas" de Rafael Marín es una especie de soy leyenda que no me ha parecido muy conseguido.

"Zona de penumbra" de David Roas mezcla, en una visita a unas ruinas mayas, realidad y ensoñación. Gran atmósfera y buen estilo. Es uno de los que más me ha gustado.

"El niño de las estrellas" de David Jasso, muy siniestro, inquietante, describe un secuestro y sus consecuencias en un embarazo.

De "Bultzatu", de Ekaitz Ortega, diría que en realidad no es una ucronía; simplemente traslada escenas de la Guerra Civil a un escenario diferente. Es el peor escrito (“a basto”, falta de concordancia en género y número entre artículos y sustantivos) pero mantiene el interés.

"La bestia humana de Birkenau" de Sergio Mars, parece que va de nazis, campos de concentración y experimentos con humanos (cruce con primates). Pero se trata de un enorme “Macguffin” porque todo es una excusa para reflexionar sobre la barbarie y la publicidad que se le da.

"El último piquicorto", de Marian Womack... ¿satírico? Me ha dejado indiferente.

"Dí 'Hola' de parte de Gwydion", de María Angulo y Steve Redwood, reflexiona sobre la eutanasia y la moralidad. Interesante.

"El traductor de dios" de Javier Castañeda de la Torre es un relato extraño. Los hebreos se han enseñoreado del mundo o una parte del mismo y han logrado un lenguaje que modifica la realidad, por lo que se desprecia la ficción escrita. Una reflexión sobre la intransigencia en la que me ha gustado más el desarrollo que la finalización.

"Mariposas del oeste", de Elaine Vilar no lo he entendido.

En resumen, entretenido sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario