jueves, 10 de septiembre de 2015

Festín de cuervos

Festín de cuervos
George R. R. Martin

Juego de tronos publicado en 1996
Choque de reyes publicado en 1998
Tormenta de espadas publicado en 2000
Festín de cuervos publicado en 2005
Danza de dragones publicado en 2011

Está claro que la cadencia de escritura de Martin va a peor. La serie se le hace cuesta arriba. En 2015 solo sabemos que la sexta parte podría publicarse en 2016 (aún no es seguro)... y se supone que habrá un séptimo libro. El propio Martin, en la dedicatoria de este “Festín de cuervos”, escribió “este ha sido jodido”.

A la impaciencia de los seguidores se sumó la decepción cuando comprobaron que Martin había decidido congelar determinadas tramas (Jon Nieve y Tyrion no aparecen), dar poca relevancia a otras (Arya, Daenerys) e introducir algunas nuevas de dudoso interés (Brienne y las peripecias de los hijos de las Islas del Hierro).

En resumen, el libro es una cesura en la saga respecto a lo ya conocido; aparte de las decisiones argumentales, esta cuarta entrega es pesada, lánguida, se recrea en pequeñeces que no aportan nada al argumento principal y no resuelve nada de lo que había pendiente. Es como si Martin se hubiera quedado sin ideas. Se tiene la sensación de que haber liquidado a algunos de los personajes más carismáticos ha repercutido negativamente en la acción, que ha quedado diluida y sin empuje.

[SPOILERS ON]¿Qué resumir de este libro inane? Los Hijos del Hierro han emprendido el camino de la conquista, Arya parece que va a convertirse en una asesina, Cersei ha dilapidado su poder y queda en manos del juicio del nuevo septon y su orden de monjes guerreros, Sam ha entregado un mensaje que parece importante para las aspiraciones de Daenerys y se acabó lo que se daba porque a estas alturas Sansa (y no digamos ya Brienne) no le importa a nadie[SPOILERS OFF]

Un auténtico aburrimiento. Me voy a leer el quinto porque lo compré cuando salió. Dan ganas de abandonar después de algo tan rematadamente malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario