lunes, 8 de enero de 2018

El desencantado

El desencantado
Budd Schulberg

La literatura es algo inexplicable. El padre de Schulberg comenzó trabajando como redactor de anuncios en los comienzos de Holywood y de ahí fue ascendiendo hasta ser guionista de películas importantes; el propio Budd, a pesar de las recomendaciones en contra, siguió sus pasos y terminó de guionista y productor en las majors. En los ochenta publicó unas memorias (“De cine”) que también editó Acantilado y que compré con mucha ilusión… para terminar desencantado ante un libro en el que realidad y ficción eran indistinguibles hasta un punto en el que los propios protagonistas parecían caricaturas.

A pesar del chasco comencé esta novela y resulta que lo que en las memorias parecía una farsa, aquí es completamente real, tangible y cercano. El ascenso y caída del gran escritor Manley Hallyday; ascenso narrado por el propio escritor en unos seductores capítulos titulados “Asuntos pendientes”, y descenso contemplado en primer plano por el joven aspirante a guionista Shep Stearns.

Hallyday es un trasunto de Scott Fitzgerald y Shep es el propio Budd Schulberg. Y hay más verdad acerca de las personas, la época y Hollywood en esta novela escrita con prosa de seda que en mil memorias como las que Schulberg se inventó, intentando quizá quitar hierro al terrible asunto de la autodestrucción de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario