martes, 13 de febrero de 2018

La gracia de los Reyes

La gracia de los Reyes
Ken Liu

Hasta 2015 no se decidió Ken Liu a intentar el género novelístico. Era ya un reconocido autor de relatos, la mayoría ambientados en los géneros de la fantasía y la ciencia ficción, de factura clásica, en los que casi siempre primaba el componente emotivo; a Liu le interesan más las personas que las sociedades o las cuestiones tecnológicas.

Y por fin llegó una novela. Naturalmente es la primera entrega de una trilogía. Parece que los editores tienen prohibido escribir novelas que ocupen un solo volumen cuando se trata del género fantástico. Tratándose de Liu, no hay transgresiones y la estructura de la novela es canónica: introducción, suceso que desencadena una serie de consecuencias, y narración de los hechos desde diferentes puntos de vista.

Aquí no hay ningún estudio de sociedades, religiones o similares por lo que el relato se limita a presentar los conflictos de los protagonistas y su influencia en los hechos. El resultado es algo pobre y la prosa elegida por Liu, en un estilo quizá próximo a los clásicos de China y Japón pero sin la riqueza de sus metáforas, no mitiga la sensación de monotonía.

Así que este primer libro ha resultado algo decepcionante, aparte de convencional en la historia. A ver qué deparan los siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario