sábado, 24 de febrero de 2018

Venecia. Ciudad de fortuna

Venecia. Ciudad de fortuna
Roger Crowley

Otra entrega del cuidado catálogo histórico de Ático de los libros. Otro Crowley y otro acierto. Un ensayo relacionado con el anterior “Imperios del mar”, que esta vez se centra en uno de los contrincantes de aquel juego: la República de Venecia.

Un viaje desde aquella concentración de chozas hechas de caña y barro alrededor de una laguna hasta la prodigiosa ciudad salida de un cuento que conocemos en la actualidad. Un viaje que los venecianos hicieron a bordo de barcos, diseñando el primer imperio comercial de la historia. Desde el contrato auspiciado por el anciano y ciego dogo Dandolo para transportar a la Cuarta Cruzada a comienzos del siglo XIII (que terminó con el saqueo brutal de Constantinopla y la construcción de los cimientos del imperio comercial veneciano) hasta la marea otomana que, junto a los descubrimientos de Colón y Vasco de Gama, confinaron a los venecianos en su ciudad natal, destruyendo la estructura comercial que había regido el mundo durante una era y desviando las antiguas rutas comerciales, lo que relegó a las populosas Venecia, Constantinopla, Alepo, Damasco o Bagdag a un segundo plano de la historia.

Absorbente, escrito como un guion de cine, con una aproximación vívida y veraz a los personajes y a la época. Una gozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario