lunes, 4 de febrero de 2019

La tabla periódica

La tabla periódica
Hugh Aldersey-Williams

Un recorrido originalísimo, histórico y cultural, pero también científico, por los elementos de la tabla periódica. Un planteamiento refrescante y un libro muy enriquecedor.

El oro de los galeones españoles, pero también el de los tónicos para la salud del siglo XVIII; el platino y sus idas y venidas en la apreciación popular como metal de lujo; el extraño anuncio del descubrimiento del paladio; la decantación de fósforo realizada por el autor siguiendo las instrucciones de Hooke; el descubrimiento de los alógenos, incluida la polémica en Estados Unidos sobre si fluorar el agua o no

Entre medias, visitas a los coleccionistas de elementos o a la vida de Mendeléyev, recorridos por las recetas de los alquimistas para separar ciertos elementos y gran cantidad de citas literarias y pictóricas.

Me ha llamado la atención algún error corregido por el traductor como, por ejemplo, en la página 174, “el químico Gay-Lussac propuso el nombre de yodo por analogía con cloro”, rectificado por el traductor en una nota a pie de página: “en realidad, el nombre deriva del término griego para violeta, iodes”.

Muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario