domingo, 15 de diciembre de 2019

Encyclopédie

Encyclopédie
Philipp Blom

La gran aventura de la mítica “Enciclopedia”; la primera que se abordó con una ambición tan colosal, y que terminó superando en extensión las previsiones iniciales. Los números abruman: más de veinte años de trabajo, con más de medio centenar de colaboradores, que supusieron una inversión final equivalente a unos trece millones de euros actuales y que, en las épocas de mayor actividad, dieron empleo al 1% de toda la mano de obra de la ciudad de París. Y a pesar de todo, los editores terminaron siendo millonarios gracias a la inversión (no puede decirse lo mismo de los enciclopedistas, que corrieron suertes dispares).

Entre los artífices, el abnegado Diderot a la cabeza (previo paso por prisión y liberado solo bajo el compromiso de no realizar escritos subversivos), que terminó harto de la avalancha de trabajo y renegando del resultado final debido a las componendas a las que obligó la censura; Rousseau, D’Alambert, Grimm, colaboraciones ocasionales de Voltaire, algunos de los juristas y médicos más prestigiosos de la época… y el discreto Chevalier de Jaucourt, al que nadie recuerda pero que escribió unos 40.000 artículos (la mitad del contenido de los últimos diez volúmenes).

El resultado final es heterogéneo, sutilmente anticlerical, disruptivo mientras se escribió, pero también documento de un mundo que dejó de existir tras la Revolución; bajo la égida de Diderot prevaleció la formación de opinión, mientras que Jaucourt la convirtió, en los últimos diez volúmenes, en un valioso instrumento de consulta para los lectores contemporáneos.

Una empresa intelectual única, que sedujo, repelió y desconcertó a partes iguales a todos los que tuvieron contacto con ella. ¡Gran lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario