martes, 12 de octubre de 2021

La Gran Armada


La Gran Armada
Geoffrey Parker

Editado en 1988, en el cuadrigentésimo aniversario del suceso, y utilizando por primera vez (¡¡¡!!!) los archivos de Simancas para recabar información, este libro supuso uno de los primeros acercamientos objetivos al tema, dejando de lado leyendas (tanto negras como blancas) y mitos y tratando de dar una explicación racional de los sucesos.

Como es habitual en Parker, la narración de los hechos va acompañada de una explicación del contexto político y de las maniobras de ambos bandos para aislar al contrario y procurarse una posición lo más ventajosa posible para alcanzar sus objetivos.

Lo cierto es que la clave del plan español, llevar la armada hasta Flandes para recoger al ejército del Duque Parma y desembarcarlo en Kent evitando cualquier enfrentamiento armado en el mar, nunca estuvo resuelta: jamás se detalló de qué manera podría realizarse ese embarque de tropas sin disponer de un puerto de profundidad suficiente a ningún lado del Canal y con las deficiencias de comunicación de la época. A pesar de ello, y pese a la clara superioridad artillera de los ingleses, la Armada llegó a Calais en perfecto orden de formación y sin sufrir daños significativos; sólo el ataque inglés con barcos incendiados sembró el desorden y provocó la pérdida de anclas y amarres, lo que imposibilitaba cualquier maniobra posterior de atraque. El régimen de vientos alejó a la flota de Flandes y, llegados a este punto y sin más noticias del Duque de Parma, la decisión final fue bordear Inglaterra y Escocia y regresar a España por Irlanda (lo que se hizo sin oposición inglesa porque la flota se había quedado sin munición).

Y ahí comenzó la auténtica ordalía para aquellos hombres, algunos de los cuales tuvieron que recorrer más de 8.000 kilómetros prácticamente sin agua ni provisiones, con unas condiciones meteorológicas dantescas y navegando en barcos que en muchos casos estaban diseñados para el Mediterráneo.

Llama la atención el comportamiento posterior de los dos monarcas: Isabel negándose a pagar los sueldos de los marineros y Felipe II persiguiendo a sus consejeros para que ni un solo soldado quedara sin paga.

Hace unos años el autor actualizó la edición original, duplicando el número de páginas. Yo he leído la que editó Alianza en 1989, que es espléndida, aunque imagino que estará desactualizada. Gran libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario