lunes, 4 de octubre de 2021

Piensa azul, cuenta hasta dos


Piensa azul, cuenta hasta dos
Cordwainer Smith

Cordwainer Smith, que civilmente se llamaba Paul Linebarger, debió de ser un tipo peculiar: psicólogo, experto en política China, colaborador de diversos comités de inteligencia y asesor del presidente Kennedy.

De todo eso no se recuerda nada, y ni siquiera es, al menos en España, uno de los grandes nombres de la ciencia ficción. Sin embargo, fue capaz de crear un universo coherente a través de un rosario de relatos en los que algo llamado “Instrumentalidad” (sin duda Banks leyó esos cuentos porque su “Cultura” se parece mucho en algunos aspectos), surgido en un lejano futuro, articula a una humanidad dispersa por el Universo.

Cordwainer Smith es más sutil que la mayoría y no se enreda en una descripción con pelos y señales de su universo particular; simplemente relata pequeñas historias en las que se mencionan instituciones, tecnologías y personas que son el telón de fondo de todas ellas. La seducción de esta obra condujo a otros autores a elaborar una edición completa de todos los relatos ordenándolos según su cronología interna, de manera que la lectura ordenada nos va introduciendo poco a poco en el universo de Cordwainer Smith.

“Cuando llovió gente”, “Los observadores viven en vano” y “Dorada era la nave…” son los que más me han gustado dentro de un nivel muy alto. Curiosamente, el que da su precioso título al volumen es el que me ha parecido más simplón. Fabulosa traducción de Carlos Gardini, que debió de sudar lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario