viernes, 30 de diciembre de 2011

La bofetada

La bofetada
Christos Tsiolkas

Lo primero que me ha sorprendido de esta novela es la Australia que describe: una Australia centrada en inmigrantes e hijos de inmigrantes (griegos y asiáticos) en la que aparentemente no hay australianos y los que hay son unos parias. Aquí los triunfadores, los emprendedores son los que han llegado de fuera. Supongo que esto es debido a los orígenes del autor (la solapa del libro nos informa que nació en Melbourne, pero el apellido Tsiolkas es griego).

La novela comienza con una reunión familiar en la que el comportamiento de un niño provoca la reacción violenta de uno de los adultos. A partir de ahí se hace un recorrido por algunas de las vidas presentadas en esa reunión inicial (sus orígenes, sus deseos, sus sentimientos - los expresados y los tácitos, los luminosos y los degradantes - ) estructurado en torno a algunos personajes elegidos como protagonistas.

Ni la construcción de la historia ni la prosa empleada son especialmente destacables. Finalizada la lectura, no ha quedado una frase, una descripción, una metáfora que me hayan conmovido, excitado o llamado la atención. Los acontecimientos descritos son bastante cotidianos, casi anodinos; el único intento de algo diferente se encuentra en el último capítulo con resultados más que discutibles porque rompe con la atmósfera del resto de la novela sin incorporar ningún resultado a la trama.

Y sin embargo... conforme vamos leyendo deseamos conocer qué les sucede a esas personas, cómo se van a comportar, qué es de sus vidas, qué piensan de sus amigos y familiares. Los personajes nos importan.

Una lectura recomendable, aunque me parece que no está a la altura del ruido que ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario