domingo, 16 de septiembre de 2012

El cementerio de barcos


El cementerio de barcos
Paolo Bacigalupi

Nueva novela de Paolo Bacigalupi, que deslumbró con su chica mecánica. Otra vez un escenario crepuscular, en esta ocasión el sur de Estados Unidos, anegado tras el deshielo de los polos, en el que trata de sobrevivir una humanidad desarrapada que subsiste desguazando los ya inservibles barcos que se propulsaban mediante petróleo.

Sin embargo, esta vez Bacigalupi pincha en hueso. Quizá acuciado por el éxito anterior, quizá simplemente porque no siempre se acierta, ha escrito una novela demasiado simple, sin la riqueza de situaciones y personajes que engalanaban a su chica mecánica. Persiste, eso sí, su enorme habilidad (en eso me recuerda al británico China Miéville) para trasladarnos a un escenario concreto con tan solo unas pinceladas; Bacigalupi no necesita largos prolegómenos ni prolijas descripciones para ambientar sus relatos y trasladarnos al entorno en que se desenvuelve la narración. Pero esta vez no basta con esa virtud para dar sentido al libro.

En resumen una historia muy convencional, narrada de un modo esquemático, que resulta entretenida pero que decepciona si se tiene como referente de este autor su predecesora “La chica mecánica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario