viernes, 28 de septiembre de 2012

La torre de cristal

La torre de cristal
Robert Silverberg

El hilo conductor de esta novela es la construcción, bajo el auspicio del magnate Simeon Krug, de una torre para enviar al espacio una señal codificada como respuesta a un mensaje supuestamente alienígena recibido en la Tierra. La construcción de la torre, como casi toda la actividad productiva del planeta, está a cargo de androides, inventados por Krug en su juventud y cuya fabricación es el origen de su riqueza y poder.

La fabricación de la torre es la excusa para plantear los conflictos de la numerosa población androide con los humanos y los que surgen entre los propios androides debido al la diferencia de enfoques al respecto. En este sentido lo más llamativo de la novela es la existencia de una religión androide mantenida en completo secreto, en la que los "Nacidos de la Cuba" vierten sus esperanzas de igualdad y humanidad.

Es una novela algo dispersa, que va saltando de la torre a la religión, de la religión a las personalidades protagonistas, de esos personajes a detalles de la historia de la invención de los androides, etc. Los mejores pasajes son los breves interludios, bellos y líricos, que describen el crecimiento de la torre. El resto es entretenido sin más y el final resulta precipitado. Un Silverberg eficaz aunque discreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario