domingo, 14 de abril de 2013

Las brujas de Eastwick


Las brujas de Eastwick
John Updike

No había leído nada del norteamericano John Updike, muy prestigioso durante los años sesenta y setenta, y arrinconado por la crítica a partir de los años noventa. Para probar he elegido “Las brujas de Eastwick”, que es la base de la que partieron para hacer la película del mismo título y a la que, la verdad, no se parece demasiado.

La faceta divertida de la película está presente en la novela, pero siempre rodeada de un halo de insatisfacción e incertidumbre. Nuestras brujas carecen del glamour apabullante de las fabulosas Pfeiffer, Sarandor y Cher y están mucho más relacionadas con la naturaleza y los asuntos del alma humana.

La escritura de Updike crea imágenes muy potentes, lo que da pie a pasajes intensos seguidos por otros llenos de laxitud por lo que la novela, aunque interesante, atraviesa varios altibajos. Las brujas, presentadas como seres humanos con inquietudes, aspiraciones insatisfechas y vidas no elegidas por ellas mismas son el mayor logro del libro. Me han encantado los momentos en los que se describe la naturaleza a través de las sensaciones de las protagonistas y creo que de las novelas que recuerdo esta es la más lograda al abordar la música.

En conjunto ha sido una buena lectura y hay pasajes que valen por sí mismos una novela entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario