sábado, 12 de octubre de 2013

Indian Country

Indian Country
Dorothy M. Johnson

Con este libro de relatos inició Valdemar su colección “Frontera”, dedicada a la literatura del western. Parece que Dorothy M. Johnson es uno de los mayores exponentes del género, si bien en España no la hemos conocido debido a que el tratamiento editorial del western ha sido prácticamente inexistente y siempre en muy malas condiciones de traducción. El libro reúne once relatos publicados originalmente en 1953 que, junto a dos novelas y una segunda colección de cuentos, son toda la producción de la autora dedicada a este género.

Los once relatos están escritos en el mismo estilo sobrio, empleando el mínimo número posible de palabras, casi como si el lenguaje se asimilara al paisaje en el que transcurre la narración. La mayoría de ellos adopta un tono crepuscular ante la desaparición de una forma de vida y un entorno quizá mitificados y ante la dureza de la existencia en esas condiciones.

Los que me han parecido más emocionantes son “El hombre que mató a Liberty Valance” y “Un hombre llamado caballo”, de los que salieron las respectivas películas. En el caso del primero la historia es la misma en ambos medios pero el enfoque de John Ford es quizá más luminoso que el de la escritora, que plantea unos personajes más amargos. En el caso del blanco convertido en indio, el relato (que ocupa veinte páginas escasas) es muy superior a la película, tiene muchísima intensidad y mantiene la línea ambigua de casi todos los personajes que aparecen en estos cuentos.

Muy buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario