miércoles, 23 de octubre de 2013

Ángeles asesinos

Ángeles asesinos
Michael Shaara

Animado por la grata lectura de “El águila en la nieve”, también publicada por Alamut, y por el premio Pulitzer que recibieron estos “Ángeles asesinos” en 1975, me he lanzado a otra lectura de novela histórica.

Ha merecido la pena. La novela relata la batalla de Gettysburg desde el punto de vista de algunos de sus protagonistas. Un breve prólogo y un epílogo sitúan la narración en su contexto histórico. Buen pulso, prosa cuidada, precisión en los datos y una exposición clara de los hechos hacen que toda la acción se siga con facilidad (contrariamente a lo que suele suceder con las descripciones de batallas).

La figura de Lee, los generales de la Unión, las controversias en el mando, las condiciones de vida de los soldados, los remordimientos, las dudas, las casualidades, el horror. Shaara no nos ahorra nada. Me ha llamado especialmente la atención la figura de Joshua Chamberlain, decisivo en el devenir de la batalla del lado de la Unión, que antes de alistarse había sido profesor de instituto, terminó la guerra como general y después fue gobernador, terminando su vida laboral como presidente del Bowdoin College, en el que introdujo importantes reformas curriculares y pedagógicas.

Curiosamente el libro, tras ganar el Pulitzer, pasó a mejor vida hasta que se utilizó como base para el guión de la película “Gettysburg”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario