miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ursúa

Ursúa
William Ospina

Es una frase muy trillada la que nos advierte de que la realidad supera a la ficción. Este libro, como muchos otros, viene a refrendar esa afirmación.

Basándose en hechos conocidos de la conquista y exploración de América durante el reinado de Carlos V, con unas pocas licencias que detalla en una nota final, Ospina relata la peripecia vital del noble navarro Pedro de Ursúa, que llega a las Indias siendo un adolescente de la mano de su tío el juez Armendáriz, designado por el emperador español como la máxima autoridad legal en los nuevos territorios. A partir de ahí el impacto de los nuevos mundos, la codicia, las venganzas, el avispero de las encomiendas y su choque frontal con la legalidad que la corona española trataba de imponer (al menos en teoría), se anudan a la personalidad salvaje de Ursúa para sellar su turbio destino.

Una historia apasionante por sí misma desgranada en una prosa de auténtico lujo, hermanada con la de su compatriota García Márquez pero con un sabor diferente; una lectura para muchas relecturas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario