jueves, 17 de abril de 2014

Antología de la literatura fantástica

Antología de la literatura fantástica
Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo, recopiladores

Un clásico de las recopilaciones del género. Se publicó en 1940 y se volvió a editar en 1965 con la selección de relatos que se publica actualmente. Hay caras conocidas (Cortázar, Kipling, Borges, Dunsany), invitados inesperados en el mundillo fantástico (Cocteau, Chesterton, Gómez de la Serna), completos desconocidos, relatos del mundo árabe y oriental... En definitiva, un recorrido ecléctico por el género tal y como lo concebían los encargados de seleccionar los relatos. Incluye traducciones hechas en exclusiva para la edición, como la de “El mejor relato del mundo” de Kipling a cargo de Borges y Bioy.

Cada autor se presenta en unas breves líneas en las que, como no podía ser menos siendo los responsables quienes son, hay en ocasiones un malévolo humor: James Joyce: Literato irlandés, nacido en Dublín, en 1882; muerto en Zurich, en 1941.Sus virtudes son de orden técnico, especialmente verbal”.

Leída hoy, es una antología completamente ajena a lo que un aficionado a lo fantástico esperaría puesto que, en general, prevalece el sentido estético sobre el temático. Hay autores de todas las épocas y nacionalidades. Me han sorprendido mucho “El brujo postergado” de Don Juan Manuel, que se presenta como adaptación de Borges (no sé cómo será el texto original) y algunos de los relatos orientales (especialmente “Sennin”). Y de lo que no conocía (que era bastante), me quedo con el escalofriante “La pata de mono” de W. W. Jacobs y el espléndido, por factura y humor negrísimo, “El calamar optó por su tinta”, del propio Bioy Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario