jueves, 10 de abril de 2014

Los Señores del horizonte

Los Señores del horizonte
Jason Goodwin

Después de leer el libro de Runciman sobre la caída de Constantinopla, pensé que siempre (salvo "Las Cruzadas vistas por los árabes") había leído ensayos que daban el punto de vista occidental en todas las confrontaciones Oriente-Occidente. Este libro relata la historia del Imperio otomano desde su creación y no creo que haya mucha literatura traducida al castellano dedicada en exclusiva al tema.

Tras un precioso prólogo, Goodwin se pone manos a la obra y construye un ensayo atípico, que crece en círculos concéntricos desde los orígenes tribales de los otomanos al triste, anquilosado y esperpéntico final. La progresión no es lineal, sino que alrededor de una serie de aspectos de la cultura turca Goodwin detalla el devenir de los acontecimientos durante varios siglos. Una nueva elección de temas hace avanzar el tiempo y nos sitúa en una nueva época sin olvidar las anteriores.

Es una elección muy literaria y en muchos momentos bastante atractiva. Toda la narración está acotada por citas de embajadores, tanto turcos como extranjeros, literatos, historiadores de épocas pasadas y personajes relevantes. Más que un análisis transversal de la evolución de ese pueblo, es una exploración literaria sobre sus costumbres y peculiaridades. Hay más párrafos dedicados a las anécdotas y los modos de vida que a los grandes tratados políticos y las batallas.

Así que al final queda una impresión muy cercana y recorremos la vida de los turcos desde que su sultán firmaba las misivas como Señor del horizonte hasta que solo fue un títere dirigido por extranjeros, eunucos y camarillas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario