domingo, 27 de abril de 2014

Obras maestras. La mejor ciencia ficción del siglo XX

Obras maestras. La mejor ciencia ficción del siglo XX
Varios autores

Este volumen, seleccionado y prologado por Orson Scott Card, pretende ser un compendio de las mejores historias de ciencia ficción escritas el pasado siglo. Naturalmente pretender eso es una quimera y el propio Scott Card lo aclara en el prólogo. De lo que no hay duda es de que los relatos escogidos son todos de altísimo nivel y muchos de ellos inolvidables.

Scott Card divide la ciencia ficción del siglo XX en tres épocas: la Edad de Oro, la de los pioneros, la de los que cimentaron el género (Asimov, Heinlen, Sturgeon...); la Nueva Ola, que incorporó nuevos temas o utilizó los viejos para otros cometidos, sensibilidades y estilos (Ellison, Silverberg, Pohl, Le Guin...) y lo que él llama la Generación Mediática, en la que se diluyen los límites del género (Martin, Crowley, Cherryh...).

Al final hay un buen montón de relatos que quedan para el recuerdo. Los musicales “Componedor” y “Una obra de arte” (protagonizado por ¡Richard Strauss!), el poético “Un platillo de soledad”, el canónico “Sueños de robot”, el estremecedor “¡Arrepiéntete, Arlequín!”, el apocalíptico “Luna inconstante”, el terrible “Los reyes de la arena”, el misterioso “Turistas”, etc...

Seguramente sea la mejor recopilación de relatos del género que tenemos en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario