miércoles, 22 de febrero de 2012

Corazón de Ulises. Un viaje a Grecia.


Corazón de Ulises
Javier Reverte

En esta ocasión viajamos con Javier Reverte al espacio que una vez ocupó la Grecia clásica: el Peloponeso, Turquía, el Mar Negro, Ítaca y Alejandría.

Es un viaje organizado alla Reverte. Mezcla de historia de los lugares visitados, descripciones, anécdotas y conversaciones personales (quizá reales, quizá inventadas, quizá una mezcla de ambas). En esta ocasión se añaden inevitablemente al guiso las referencias literarias y filosóficas: Platón, Aristóteles, los presocráticos, Homero, Heródoto, Tucídides, Byron, Keats...

Es un libro más contemplativo que los que dedicó a África, quizá por la naturaleza de los lugares que visitamos o por el aliño de las citas literarias. Disfruté especialmente la estancia en Ítaca, con un espléndido resumen de la Odisea y unos entrañables encuentros personales; mientras que la visita a Alejandría (la última parada del viaje) resultó excesivamente afectada y no encontré la poesía que el autor trataba de transmitir. Memorables los encuentros con griegos y turcos y las opiniones que unos tienen respecto a los otros.

Un libro refrescante que reivindica la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario