viernes, 3 de febrero de 2012

El mago

El mago
John Fowles

Es difícil opinar sobre esta novela habiéndola leído una sola vez. Comienza con aparente normalidad contándonos la vida (un tanto inane) de un graduado de Oxford que pasa por diversas vicisitudes sentimentales tras las cuales se traslada a una isla griega para ejercer como profesor de inglés en un internado.

A partir de ese momento participa en una serie de actividades diseñadas por un personaje que conoce en la isla cuya finalidad no queda nada clara: como lectores recorremos los mismos laberintos que el protagonista de la historia. No se nos explica nada. Pasamos, junto a Nicholas Urfe, por diversas peripecias (grotescas unas, artificiosas otras, desconcertantes casi todas) cuyo objetivo desconocemos. 

Este bloque central de la novela (el más extenso e importante) termina con las andanzas finales de Urfe en territorio griego y su vuelta a Inglaterra. De este modo nos adentramos en la tercera parte de la historia en la cual el protagonista intentará desentrañar el sentido de sus experiencias griegas.

Es una novela de difícil interpretación, que aparentemente da bandazos sin dirigirse a un destino concreto. En ocasiones se tiene la sensación de que el lector está siendo objeto de los mismos juegos por los que pasa el protagonista en el texto y es difícil, una vez concluida la lectura, establecer las motivaciones que desencadenan los sucesos descritos. Sin embargo, resulta una novela cautivadora: por la intensidad de determinados pasajes (muy especialmente los que describen la naturaleza de la isla), por el carácter de algunos personajes y por la maravillosa prosa de Fowles, llena de lirismo y de belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario