viernes, 24 de febrero de 2012

Planeta de exilio


Planeta de exilio
Ursula K. Le Guin

Esta novela corta es un buen ejemplo del estilo y preocupaciones de la escritora estadounidense (aún en activo, a sus 82 años). Es una de sus primeras novelas, escrita dos años antes que Un mago de Terramar, que le daría nombradía internacional y grandes ventas.

En esta ocasión Ursula nos cuenta el conflicto entre tres sociedades que habitan un planeta que es el que da título al libro. Como casi siempre en el caso de esta autora el escenario, la tecnología, la fisonomía de las razas y, en definitiva, lo que suele absorber gran parte del esfuerzo de otros autores del género ocupa un espacio secundario y se resuelve con pinceladas generales que muestran las diferencias y similitudes pero sin entrar en detalles. Lo que ocupa la mente de esta escritora son las relaciones personales y sociales entre los miembros de las tres razas enfrentadas. Todo lo demás es solo el marco de la historia.

Es una novela muy breve escrita con la contención habitual en la autora, sin grandilocuencia ni explosiones de prosa (ni siquiera en los momentos de mayor tensión). Muy eficaz y entretenida. Y con pasajes realmente hermosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario