miércoles, 13 de marzo de 2013

Historia del fútbol


Historia del fútbol
Juan Antono Bueno, Miguel Ángel Mateo

El grueso de los libros editados en castellano sobre fútbol son, por decirlo suevemente, discretitos. La “biografía” (¿?) del joven jugador de turno, chascarrillos sobre algún club en particular, hagiografías en torno al entrenador de moda y muy poco más.

Este libro llena un hueco enorme; es un recorrido por la historia de este deporte desde su fundación hasta la inolvidable Eurocopa de 2008 en la que la selección se impuso sucesivamente a Italia, Rusia y Alemania para alzarse con el título.

El texto va editado a doble columna, lo que conecta la lectura con el medio periodístico que, hasta la fecha, era el nicho natural de la crónica futbolera. El libro está dividido en bloques cronológicos: de los orígenes a la Segunda Guerra Mundial, “La edad dorada” (1945-1970), “El fútbol moderno” (1970-1990)  y “El fútbol contemporáneo” (de 1990 hasta la fecha de edición). En cada bloque, exceptuando el primero que es algo atípico, se narran los Mundiales y Eurocopas correspondientes, se traza una semblanza del fútbol español, se destacan los equipos y selecciones que marcaron época por uno u otro motivo, se repasan otros hechos destacados y, finalmente, se añade un glosario de jugadores de cada período con una breve reseña biográfica que incluye las características principales de su juego. Al final de cada bloque se apilan las abundantes y sabrosas notas que complementan al texto principal.

Los chanchullos de la FIFA y la UEFA, el Madrid de di Stefano, la Hungría de Puskas, Helenio Herrera, el Brasil de Pelé, la naranja mecánica, el gran Bayern, la Quinta del Buitre, la revolución de Cruyff, la vuelta de tuerca de Sacchi... todo está aquí. Puede leerse de un tirón o, gracias a la rigurosa organización del texto, ir saltando de una época a otra de acuerdo a las preferencias del momento. La redacción está cuidada y se incluyen multitud de citas de los protagonistas de cada evento que enriquecen y dan color y sabor a la narración.

Una mina. Un festín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario