sábado, 23 de marzo de 2013

Intemperie


Intemperie
Jesús Carrasco

Tanto se ha hablado del libro de marras, que al final me he sentido empujado a leerlo. Algo que hago cada vez menos: leer novedades, especialmente si están muy publicitadas y cuentan con muchos elogios. Sin embargo, lo que habitualmente termina en frustración, por pérdida de tiempo, esta vez ha sido una sorpresa y un placer.

En cuanto se empieza a leer, el nombre de Miguel Delibes ronda por nuestra cabeza: la meseta, la dureza de sus condiciones, la pobreza de sus gentes, la resignación ante sus desdichas. También la prosa, muy cuidada, recuerda a la del vallisoletano; pero aquí, al contrario que con Delibes, se percibe parte del esfuerzo realizado para encontrar las palabras y encajar la oraciones. Los personajes tampoco tienen la humanidad y el fondo con que los dotaba el maestro y son más bien recipientes pasivos que van acumulando desgracias y calamidades.

Hasta ahí los peros, que son pocos para una primera obra de un escritor novel. Lo demás es bueno y en ocasiones hasta excelente y conforma un libro intenso que se disfruta y se lee con placer, que no deja al lector al margen de lo que cuenta. Y desde luego barre de un plumazo a los Mallo, Zafón, Maruja Torres y demás plumillas del panorama editorial actual.

Ojalá haya nacido otro grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario