sábado, 26 de julio de 2014

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay
Michael Chabon

Otro descubrimiento procedente de la lista de Premios Pulitzer (se lo concedieron en 2001). Los jóvenes Sam Clay (neoyorquino, casi huérfano de padre, enclenque) y Joe Kavalier (judío de Praga, fugitivo de los nazis, apuesto), el primero apasionado del cómic, el segundo apasionado del arte, se encuentran gracias a Hitler. Entonces se forja una sociedad artística y afectiva entre ambos que les conducirá a través del naciente mundo de los cómic y las revistas “pulp”.

Las cuatro primeras partes se centran en el comienzo profesional del par de dos. En la quinta se abandona Nueva York para seguir la peripecia de uno de ellos dando lugar a un bloque fantasmagórico, desconectado de lo anterior pero muy seductor. En la sexta parte se reúnen las tramas y se nos regala un posible final.

Bien escrito, ágil; preciosas las descripciones de los primeros tiempos del cómic, de la aparición de Superman y del ambiente de la época; encantadores los protagonistas, sensibles, positivos y de una humanidad conmovedora. También fabulosos los incisos de argumentos de historietas que sirven de introducción a algunas tramas reales. Vamos, que me ha encantado, que uno termina feliz después de leerla. ¡Gracias Mr. Chabon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario