jueves, 10 de julio de 2014

Trilogía de los macht

Trilogía de los macht
Paul Kearney

I. Los Diez Mil
II. Corvus
III. Reyes del amancer

De nuevo Kearney. Esta vez creo que ha conseguido una trilogía mejor que “Las monarquías de Dios”, en la que quizá mezcló demasiadas cosas, incluido un elemento fantástico poco conseguido que resultaba menos interesante que el resto de la historia. En los tres libros, junto a la trama principal se anuda alguna pequeña historia (diferente para cada parte de la trilogía) que Kearney utiliza para concretar los hechos más generales que está narrando.

Los Diez Mil” se inspira en la epopeya que narró Jenofonte y el apartado fantástico se limita al aspecto físico de algunas razas, a la aparición esporádica de alguna especie inventada por el autor y a las misteriosas armaduras que visten algunos macht. El grueso de la historia descansa en lo que mejor se le da a Kearney: la historia reinventada. Las intrigas políticas, que en la trilogía anterior resultaban un poco superficiales, y los lances amorosos, que no eran convincentes, quedan relegados a un segundo término. Los enfrentamientos militares y todo lo relacionado con la logística ocupan el primer plano de este “Los Diez Mil” que resulta entretenido, convincente y deja con ganas de seguir leyendo.

En “Corvus” continúa la historia anterior después de veinte años. Se mantienen algunos personajes para conseguir continuidad. El personaje que da título al libro es un trasunto del joven Alejandro Magno intentando unificar la antigua Grecia. La intriga política juega un lugar más destacado que en el libro anterior y las batallas son la resolución de los tejemanejes de los distintos dirigentes. Buen pulso narrativo, grandes escenas bélicas y una dramática peripecia protagonizada por las mujeres de la historia, hacen que este segundo libro sea aún más interesante que en anterior.

Kearney deja pasar diez años más y sitúa “Reyes del amanecer” en la siguiente campaña militar de Corvus. La primera parte, exótica y colorida, la dedica a describir el estado del imperio kufr, mientras que el resto del libro describe el avance de las tropas macht y su encuentro con el ejército del rey asurio, que decidirá el destino de las dos naciones.

Muy entretenida esta trilogía de Kearney, muy bien contada, sin caídas de tensión y con personajes y relaciones personales más conseguidas que las de su trilogía anterior. Se pasa un gran rato leyéndola. A ver qué es lo próximo que escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario