Poética
musical
Igor
Stravinski
Stravinski
es inclasificable. Musicalmente pasó por casi todas las casillas,
incluida la iniciada por él mismo con sus ballets; en lo personal
conjugó la reflexión profunda sobre su arte con los cócteles de
sociedad y la revisión de sus propias partituras antes de que
caducasen los derechos de autor para poder seguir cobrándolos.
En
estas conferencias pronunciadas en Harvard durante el curso 1939-1940
aparece el Stravinski dogmático. Él mismo se describe así al
comenzarlas dejando muy clara su postura acerca de la música, que él
concebía como una forma de artesanía a la que hay que despojar de
todo lo supérfluo.
El
fenómeno musical, la composición, la ejecución, la música rusa
entre el siglo XIX y la primera mitad del XX, su opinión sobre las
vanguardias, sobre Wagner, sobre los intérpretes como epicentro de
la vida musical... todo ello planteado desde un enfoque cartesiano,
puramente intelectual. Stravinski puro. Se toma o se deja, pero
siempre es interesante y enriquecedor.
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