sábado, 12 de julio de 2014

Poética musical

Poética musical
Igor Stravinski

Stravinski es inclasificable. Musicalmente pasó por casi todas las casillas, incluida la iniciada por él mismo con sus ballets; en lo personal conjugó la reflexión profunda sobre su arte con los cócteles de sociedad y la revisión de sus propias partituras antes de que caducasen los derechos de autor para poder seguir cobrándolos.

En estas conferencias pronunciadas en Harvard durante el curso 1939-1940 aparece el Stravinski dogmático. Él mismo se describe así al comenzarlas dejando muy clara su postura acerca de la música, que él concebía como una forma de artesanía a la que hay que despojar de todo lo supérfluo.

El fenómeno musical, la composición, la ejecución, la música rusa entre el siglo XIX y la primera mitad del XX, su opinión sobre las vanguardias, sobre Wagner, sobre los intérpretes como epicentro de la vida musical... todo ello planteado desde un enfoque cartesiano, puramente intelectual. Stravinski puro. Se toma o se deja, pero siempre es interesante y enriquecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario