domingo, 28 de octubre de 2012

La noche de los cuchillos


La noche de los cuchillos
Ian Cameron Esslemont

En una labor conjunta que comenzó en 1982, Ian Esslemont y Steven Erikson comenzaron a urdir el vasto mundo de Malaz. Coquetearon con el rol y el cine y finalmente la idea, los manuscritos, los bocetos y los intentos preliminares se plasmaron en la primera novela de la serie, “Los jardines de la luna”, que está escrita por Erikson pero bebe de las ideas de los dos colaboradores.

Es Erikson el autor de la columna vertebral de la serie, las diez novelas que configuran el universo de Malaz; pero Esslemont ha acometido la escritura de cuatro novelas independientes entre sí que se ambientan en diferentes momentos de la epopeya malazana. La Factoría de Ideas, que está dedicando grandes esfuerzos a la serie, nos presenta la primera de esas cuatro novelas: “La noche de los cuchillos”.

Una vez terminada, y habiendo leído las cuatro novelas de Malaz que lleva publicadas hasta hoy la Factoría, la conclusión es que este relato de Esslemont es idéntico en estilo, prosa y construcción a los libros de su colega, con la salvedad de la extensión de la historia; podría estar firmado por Erikson y creo que muy pocos lectores apreciarían el engaño.

La noche de los cuchillos” transcurre en un solo día y relata los acontecimientos, sobrenaturales en su mayoría, sucedidos la noche de la Luna Sombría en la Isla de Malaz, origen geográfico del Imperio. Como su colega Erikson, Esslemont no se anda con introducciones ni ambientaciones previas. El lector se sumerge directamente en la acción con el mismo desconocimiento que los personajes. Aquí la confusión es menor que en los libros de la saga principal porque la menor extensión del relato reduce las variables, aunque también disminuye la sensación épica. En cualquier caso es un libro enormemente entretenido, escrito con ambición y conocimiento del oficio y seguramente sea el modo ideal de iniciarse en el absorbente mundo malazano. Completamente recomendable también para los que ya hayan iniciado la singladura de las novelas mayores de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario