lunes, 31 de octubre de 2011

Don Juan de Austria

Don Juan de Austria
Bartolomé Bennassar

Hay en Leganés una calle llamada Jeromín una de cuyas casas luce una plaquita en la que se afirma que allí vivió Juan de Austria durante tres años. Parece que el período que pasó allí (cuando aún era el hijo natural no reconocido de Carlos V) fue bastante feliz, aunque asilvestrado y poco adecuado para un personaje que luego desempeñaría cargos importantes en la monarquía hispánica.

El libro de Bennassar comienza por el final, relatando la muerte y los diversos sepelios de Juan de Austria. Después retoma los orígenes del personaje y desarrolla su peripecia vital cronológicamente, dejando para el final dos capítulos. En el penúltimo se describe la huella dejada por nuestro hombre en diferentes expresiones artísticas (poemas, cuadros y esculturas) y en el último se hace un resumen de los puntos oscuros de su biografía y de los aspectos que la documentación conocida hasta la fecha no permite aclarar (que parece que son bastantes puesto que nadie ha recopilado y clasificado la correspondencia de Juan de Austria que se halla en el archivo de Simancas).

Es un buen libro de historia. Da cuenta cabal del personaje, de su entorno y en los puntos conflictivos aventura hipótesis (justificándolas con documentos y hechos contemporáneos) y expone otras explicaciones alternativas a los mismos añadiendo la opinión que le merecen al autor. El capítulo dedicado a las manifestaciones artísticas inspiradas por nuestro héroe es quizá el punto más bajo del libro: en primer lugar porque no fueron tantas como para justificarlo en un libro tan corto, en segundo lugar porque Bennassar no tiene el talento de otros para estos menesteres y en tercer lugar porque es muy prolijo y nos atormenta con citas de versos y estrofas infumables. Queda compensado por el capítulo posterior (el último del ensayo) que es preciso y lúcido tanto en el tratamiento de los aspectos más polémicos de la biografía de Don Juan como en las conclusiones finales.

El estilo con el que está narrada la biografía es problemático; alterna dones, doñas y arcaísmos varios con interjecciones más propias del lenguaje hablado. Y quizá este sea el mayor defecto que le he encontrado: aunque es un buen libro para informarse sobre el personaje, no se disfruta con su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario